BELLEZA

Las nanopartículas en los solares de Green People

Solares ecológicos protección solar nanoparticulas dióxido titanio seguros Green People

El tema de las nanopartículas en las cremas solares orgánicas es un tema recurrente, que esta misma mañana me ha recordado una seguidora en un comentario a un post que escribí el verano pasado, y para centralizar un poco el debate, he decidido dedicarle un post.

La cuestión suscita muchas pasiones, debido al miedo que hay con respecto a esta cuestión. Un miedo totalmente justificado, en parte por la falta de información.

Desde la humildad y siempre recordando que no soy científica, quiero aportar mi pequeño grano de arena, ofreciéndoos la oportunidad de conocer otra perspectiva.

Para empezar quiero recordaros que lo más peligroso es el sol, en particular los rayos UVA: esto no se le escapa a nadie pero conviene reiterarlo, ya que toda la complejidad de esta cuestión viene de que para protegerse de un daño tememos estar provocando otro.

Las nanopartículas son peligrosas, sí. Es un hecho. En su aplicación cutánea (otra cosa es la inhalación), concretamente, sus peligros son dos: su posible reacción al contacto con otras moléculas, y la posibilidad de que atraviese la barrera cutánea. Pero también influye la manera en que se trate en la composición final del producto, o al menos eso quiero creer.

En mi caso utilizo fundamentalmente dos marcas de protectores solares: Badger, que no contiene nanopartículas (al contener solo óxido de zinc), y Green People, que sí las contiene (el dióxido de titanio).

Y como esta última es sobre la que me han preguntado, me he tomado la molestia de consultar a la propia marca sobre el tema.

Esto es lo que ellos quieren comunicar (es largo pero merece la pena leerlo hasta el final):

El dióxido de titanio está clasificado como nano-partícula, es decir como las partículas individuales (llamadas partículas primarias) que miden entre 40nm y 80nm. Los productores utilizan dióxido de nano-titanio o micronizado en las lociones solares porque ofrece una efectiva protección contra los rayos UVA, el tipo de radiación que penetra en la piel y que es uno de los causantes principales del cáncer de piel, incluyendo el melanoma y el carcinoma. El único otro método de ofrecer el mismo nivel de protección contra los rayos UVA sería utilizando filtros químicos sintéticos y de los cuales ya se han demostrado sus efectos perjudiciales para la salud, incluyendo la modificación de las hormonas de nuestro cuerpo.

La razón por la que las partículas minerales tienen que ser tan pequeñas tiene que ver con la manera en que dispersan la invisible luz de los rayos UV. Para ser completamente efectivas contra la radiación UVA, las partículas individuales o primarias deberían ser idealmente de entre 40 y 80 nanómetros de diámetro. Cualquiera más grande que éstas, empiezan a ser menos eficaces en reflejar la luz UVA pero en cambio reflejan los rayos UVB  del espectro visible. En lugar de ofrecer protección UV, las lociones que contienen partículas de dióxido de titanio mayores de 100 nanómetros empiezan a formar una capa blanca visible en la piel que no se borra (contrariamente a lo que la gente espera de una crema solar). Por encima de los 200 nanómetros, la eficacia contra la luz UVA es prácticamente nula, a no ser que se aplique como una espesa capa de color blanco.

La preocupación sobre las nano-partículas de dióxido de titanio son de dos tipos – en primer lugar debido a su gran superficie que hace que tengan mayor habilidad para reaccionar con otras moléculas, particularmente el oxígeno, y en segundo lugar que pueden entrar en el cuerpo a través de la piel y por tanto llegar a órganos internos donde pueden producirse daños por su reactividad aumentada. 

Para solventar estos dos problemas, los productores que utilizamos dióxido de titanio en los filtros UV utilizados en cosmética, tratamos los minerales durante el proceso de producción recubriendo cada partícula con una capa muy fina de silicatos. Este tratamiento tiene el efecto de proteger el dióxido de titanio del contacto con otros materiales, incluyendo el oxígeno. Esta falta de contacto, previene cualquier reacción potencial posible, y hace que el mineral sea absolutamente inerte. Es esta incapacidad la que hace que no se cause ningún daño oxidativo. Así se soluciona la primera de las preocupaciones.

En segundo lugar, cuando las nano-partículas son incorporadas en una loción o crema solar, se agrupan, formando agregaciones. Éstas se mantienen unidas por fuerzas de atracción molecular que impiden que las partículas primarias se separen cuando se aplican en la piel. Por tanto, aunque el tamaño de las partículas primarias de los minerales son en teoría, suficientemente pequeñas para ser absorbidas por la piel, en la práctica estas agregaciones que se forman en las cremas solares son demasiado grandes para cruzar la barrera de la piel y pasar a la sangre. En su lugar, permanecen en la superficie de la piel desde donde reflejan y dispersan la luz UV.

La Asociación de fabricantes de cremas solares físicas ha trabajado durante años junto a COLIPA (Asociación Europea de Cosmétics que representa a más de 2.000 empresas de 25 países europeos) para desarrollar un extenso dossier de datos de seguridad y pruebas, específicos para estos dos problemas anteriormente expuestos. Este expediente se presentó al Comité Científico de Productos Alimentarios de Cosmetología y de Deporte (SCCNFP) de la Comisión Europea y en el año 2000, confirmaron la seguridad de las nano partículas de dióxido de titanio. Basados en esta evidencia, el SCCNFP llegó a la conclusión de que el dióxido de titanio es seguro como ingrediente cosmético en niveles de hasta el 25%, independientemente del tamaño de la partícula.

Desde GreenPeople compartimos las preocupaciones de la gente sobre los avances de la nano-tecnología, en particular, sobre la creación de nuevas moléculas tales como la nano-esfera o los nano-tubos. Sin embargo, las nano-partículas de dióxido de titanio, obtenidas por micro-moliendas de los minerales se ha utilizado de forma segura como filtro UV en productos cosméticos desde hace más de 30 años y existen cantidad de estudios que confirman la seguridad.


En definivita, como simple bloguera que soy lo único que pretendo es compartir algo de información, pero no espero que nadie tome sus decisiones en base a lo que os diga aquí.

Lo que yo escribo solo es un pedacito de lo que teneís que leer, y añadiré, parafraseando a Ana Pastor, que “vuestras son las conclusiones”.

Por mi parte me doy por satisfecha con esta respuesta, ya que Green People es una marca en la que, por mi experiencia, confío plenamente.

Y puedo equivocarme, pero prefiero mil veces usar un solar orgánico de Green People con dióxido de titanio (envuelto en silicatos) que un solar ineficaz, un solar químico (plagados de nanopartículas por cierto), o ningún solar en absoluto.

Como os digo esta sólo es mi modesta opinión. Se abre la veda: ¿qué opináis vosotros? ¿Os ha convencido la explicación?

Todas las opiniones son bienvenidas, pero por favor, ¡con respeto y educación! :D

Previous Post Next Post

You Might Also Like

29 Comentarios

  • Contesta mundobioynatural Julio 9, 2014 at 2:34 pm

    Hola Miss Bio
    Me ha parecido muy convincente la explicación. Lo único que me genera duda es si todos los fabricantes recubren las nanopartículas con silicatos, o sólo los de productos orgánicos. Da la sensación que todos los recubren, no? Dice: “los productores que utilizamos dióxido de titanio en los filtros UV utilizados en cosmética, tratamos los minerales durante el proceso de producción recubriendo cada partícula con una capa muy fina de silicatos”. No se puntualiza que sean los que fabrican cosméticos bio. Y el SCCNFP indica que el dióxido de Ti es seguro en cosmética. Pues eso… ¿será en cualquier solar con filtros físicos? Me quedo con la duda… Tú qué has entendido?

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:02 am

      Hola,
      a mí me da la sensación, por lo que me han contado desde alguna otra marca con la que también estoy llevando a cabo la investigación (lo veréis pronto en el blog) de que todos los recubren, pero no siempre con silicatos, sino que cada fabricante utiliza lo que estima oportuno. El caso es que todos llegan a aumentar el tamaño de la partícula, al menos en el bio (certificado).
      Pero tampoco tengo los datos de TODOS los fabricantes, así que no te quedes con esta respuesta, busca las tuyas propias acerca del fabricante del producto que vayas a usar o comprar (o distribuir), es lo más seguro.
      Un saludo!

  • Contesta Cosmethics Julio 9, 2014 at 6:17 pm

    Nos encanta que te hayan respondido tan bien, completo y riguroso. A veces debemos escoger lo más inocuo aunque no sea lo perfecto. Lo importante es saber que ponemos en la piel y por ende en el organismo.

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:03 am

      Han estado muy profesionales, y muy rápidos además, así que era de justicia que os hiciera partícipes de su respuesta, en efecto.
      Gracias por ellos!

  • Contesta Isabella G&G Julio 9, 2014 at 6:48 pm

    Me voy a animar a probar este protector solar, la verdad es que me embadurnaré más tranquila que con cualquier otro. Muchas gracias por mantenernos tan bien informadas! ;)

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:04 am

      Gracias a ti por tu comentario, Isabella!

  • Contesta nooriabar Julio 9, 2014 at 9:04 pm

    Habría que tener la opinión de algún productor que no use nanopartículas no? Quiero decir que yo leo eso y me convence, pero lo que leo es lo que ellos me quieren decir y no sé si es TODA la información. Habría que obtener información “del otro equipo” a ver què dicen ellos y así poder tener una opinión propia nosotras.

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:06 am

      Por supuesto que no es TODA la información, nooriabar, por eso digo que pretendía acercados “otra perspectiva”, lq de un fabricante que utiliza nanopartículas, aunque de forma muy controlada.
      Si te fijas, también insisto en que esto es sólo un pedacito de lo que tenéis que leer, ya que sobre los peligros de las nanopartículas hay extensa literatura, pero lo que pretendía simplemente era acercados otra visión…
      Un abrazo!

  • Contesta Ana Julio 10, 2014 at 12:04 am

    Hola!
    Ufff es agotador ya no se sabe lo que es mejor o lo que no y peor que fabricante dice la verdad. Dan ganas de darse lo primero que encuentre en la estantería del súper y sin leer….:)

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:07 am

      ¡No lo hagas! ;-)
      (aunque estoy de acuerdo en que puestos a usar un solar químico, al menos que sea barato ;-) )
      Un abrazo, Ana!

  • Contesta pilar Julio 12, 2014 at 4:32 pm

    Hola, yo me he comprado hace poco un protector solar bio de kimberly Sayer ULTRA LIGHT FACIAL MOISTURIZER – SPF 30 y me encanta porque mi piel es grasa y no deja brillos , pero ahora con este tema no estoy muy segura…..

    • Contesta Ana Julio 13, 2014 at 12:40 pm

      Hola Pilar !
      Yo también le había echado el ojo a esa crema de Kimberly Sayer. Para un piel mixta se queda corta de hidratación o esta bien?. Ya se que es un poco difícil de responder. Gracias y un saludo!

      • Contesta pilar Julio 14, 2014 at 7:15 pm

        hola Ana! para mi la textura es perfecta , hidrata perfectamente y no deja brillos; mi piel es mixta-grasa , pero tiendo a decir que es grasa porque odio las cremas que dejan brillos y con los protectores solares no he acertado nunca…. pero este me ha convencido; aunque otro tema son las nano particulas que supongo que las lleve…..

        • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:16 am

          Qué bien pinta… ;)

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:11 am

      Hola, Pilar:
      como estoy haciendo una ronda de fabricantes que usan nanopartículas, les voy a añadir a mi lista y te digo algo en cuanto me contesten, ¿te parece?
      Un abrazo!

      • Contesta pilar Agosto 4, 2014 at 12:48 pm

        hola Miss Bio!!
        muchííísimas gracias por tu interés, he estado unos días de vacaciones y por eso no había contestado, gracias de nuevo!! y si tienes respuesta me encantará conocerla porque es el primer protector solar que me gusta en cuanto a textura; salvando el tema del dioxido de titanio, ya que he estado leyendo que hay opiniones que desanconsejan totalmente su uso aunque no contenga nano partículas porque lo consideran cancerígeno…….uff menudo lío…..
        un abrazo, y gracias!!

  • Contesta Ana Julio 13, 2014 at 12:42 pm

    Hola miss Bio !
    Hoy tengo preguntas para todas ;).
    En la cara concretamente cual usas? Graciassss

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:15 am

      Hola, Ana!
      En la cara yo uso ésta.
      Y me encanta (¡estaba en mi Top 10 del año pasado, no te digo más!)
      Un beso!

  • Contesta Beauty Affairs Julio 14, 2014 at 10:51 pm

    Me encanta este post! Ojalá tuviéramos mas información de lo que ponemos en nuestra piel!
    un abrazo

    • Contesta Miss Bio Julio 15, 2014 at 11:16 am

      Gracias!

  • Contesta Raquel Julio 15, 2014 at 9:50 pm

    Muchas gracias por toda la información que compartes, Miss Bio, Llevo siguiéndote tiempo pero nunca me animo a participar con un comentario.

    Tan sólo quería haceros partícipes de mi experiencia en relación con la crema “Sun lotion medium” específica para niños de Greenpeople.

    Tras leer tu post, decidí adquirir en la propia tienda de la marca (http://www.greenpeople.es/) dicha crema solar, tras comprobar el listado de ingredientes, que me dejó del todo convencida.

    Pero cuando la he recibido esta misma mañana y los he leído en el envase de la crema, no se correspondían con lo publicitado, ya que tiene Phenoxyethanol (el tercero por la cola). Me he puesto en contacto con ellos para que me lo aclaren, por correo electrónico, pero todavía no me han contestado, ya os contaré.

    Me da por pensar que me han enviado uno antiguo que tendrían en el almacén y que quizás hayan cambiado la composición recientemente, ¿sabes algo al respecto?

    Saludos

    • Contesta Miss Bio Julio 17, 2014 at 12:09 pm

      Vaya, Raquel.
      Lo siento mucho.
      Acabo de comprobarlo en la web de la marca y sí me aparece ese ingrediente, pero si tú no recuerdas haberlo visto puede ser efectivamente que hayan cambiado la fórmula, o que hubiera un error en la web que ya han corregido…
      En cualquier caso ellos son los que han de darte una respuesta, espero que se solucione.
      Ya nos contarás!
      Un abrazo!

      • Contesta Raquel Julio 22, 2014 at 8:32 pm

        Muchas gracias por tu respuesta, Miss Bio. He de decir al respecto que el trato del servicio de atención al cliente ha sido estupendo: han corregido la página web y voy a devolver el producto, ya que cuando yo lo compré no aparecía ese ingrediente. ¿Qué opinas del fenoxietanol? ¿Sabes de algunas toallitas que no lo lleven? He oído que las de Primark han cambiado de composición.
        Un abrazo

  • Contesta Esther Julio 16, 2014 at 2:39 am

    Hola Miss :) El óxido de zinc puede encontrarse nano y no nano ;) Importante comprobarlo en la etiqueta, y si hace falta, preguntarle a la empresa. Un saludo!

    • Contesta Miss Bio Julio 17, 2014 at 12:11 pm

      Gracias, Esther.
      En este caso me refiero a los que sólo contienen óxido de zinc, que en el caso de las marcas bio suele ser para evitar las nanopartículas, pero sí que tienes razón en que por si acaso siempre hay que comprobarlo (Badger Balm lo pone bien clarito, nunca he tenido sorpresas con ellos)
      Un saludo!

  • Contesta Cosmética BIO para la playa #2 – DURANTE | MISS BIO Julio 28, 2014 at 5:10 pm

    […] muy cerca de mi casa (bueno, de mi casa natal), Alga Maris, a quién también he preguntado por el tema de las nanopartículas. Han venido a contestarme algo muy parecido a lo que me explicaron desde Green People. Aunque ellos […]

  • Contesta Kris Agosto 31, 2014 at 4:56 pm

    Hola Miss Bio:

    Me gustaría compartir contigo y todas tus seguidoras esta información del mágnífico blog de la DRA Odile Fernández, aunque seguro que ya la tenéis más que controlada

    http://www.misrecetasanticancer.com/2013/06/el-protector-solar-ideal-sin-toxicos-ni.html

    Yo he comprado este verano una crema de Biosolis que tiene dióxido de titanio, pero asegura que no nanoparticulas. Creo que no voy a repetir, porque no me quedo tranquila.

    Un beso a todas

    • Contesta Miss Bio Septiembre 3, 2014 at 2:12 pm

      Gracias por compartir. Es más que probable que Biosolis utilice el mismo tipo de técnica para envolver las nanopartículas que Green People. Es más, si juzgamos por el efecto Casper que deja la que probé yo, juraría que no tiene nanopartículas ;-) (esto es una broma, no lo toméis al pie de la letra)
      Un abrazo!

  • Contesta Verónica Abril 11, 2015 at 1:35 pm

    Hola Missbio
    Veo en el Inci de este año que no indican que el dióxido de titanio sea nano. Creo haber leído en algún sitio que si lo es, debe ponerlo entre paréntesis en el mismo inci. Sabes si no lo indican o es q ya no es nano?
    Gracias!!!

  • Deja un comentario