BELLEZA

Los mejores aceites vegetales para el embarazo #1 – Aceites puros

Aceites vegetales embarazo estrías recomendados

Foto: Miss Bio

¡Hola, biotistas! A mis 34 semanas de embarazo creo que va siendo más que hora de compartir con vosotras (en este caso me temo que los chicos os quedáis fuera) cuales son los aceites vegetales que más se recomiendan para las mujeres embarazadas.

Las necesidades de este momento vital están principalmente relacionadas con el cuidado corporal. Aunque el cutis también experimenta una serie de cambios, éstos se deben principalmente a factores hormonales, y son más variables según la persona y el momento, así que sería mucho más difícil establecer una recomendación general.

En cambio para el cuerpo, a todas nos pasa básicamente lo mismo: ¡crecemos! Y por lo tanto, nuestra piel se estiraaaa….

La principal preocupación, o al menos el cuadro que se trata de prevenir en la mayoría de los casos son las temidas estrías. En ese campo, no todas somos iguales ya que una gran parte de los factores que propician su aparición son genéticos, así que simplemente a algunas no nos van a salir y punto, mientras que otras es posible que, por mucho que se cuiden, no se libren de su aparición. Lo que sí es igual para todas es que, si aparecen, tiene difícil remedio. Por eso conviene prevenir, ya que es difícil anticipar si tú vas a ser propensa o no.

Hoy os voy a enseñar cuales son los aceites vegetales tradicionalmente utilizados para esta misión, y en un segundo post, os mostraré lo que los fabricantes han creado para nosotras, mezclando estos y otros aceites para conseguir sinergías entre las que nosotras solo tendremos que elegir.

Aceites vegetales embarazo estrías argán recomendado

Foto: Miss Bio

El aceite de argán

Todas conocéis ya este aceite originario de Marruecos, se ha puesto muy de moda en los últimos años, y no es para menos ya que es una auténtica perla de la cosmética: tonifica y regenera la piel restaurando la barrera hidrolipídica. Tiene multitud de usos, pero que sepáis que para el que nos ocupa es perfecta también. Es rica en omega 6 y omega 9. Para mí tiene un inconveniente: su olor. Pero ya sabéis que esto es como todo, va a gustos…

aceite de almendras dulces bio embarazo estrías recomiendan miss bio

El aceite de almendra

Por sus virtudes suavizantes y calmantes, el de almendra es el aceite ideal para masajear las pieles sensibles. Esto lo convierte en el más indicado si sufres picores por el estiramiento de la piel, o para zonas como el pecho, y lo mejor de todo es que también lo podrás usar con el bebé cuando nazca. Es especialmente rica en omega 9.

aceite vegetal calófila embarazo estrias recomienda piernas cansadas miss bio

El aceite de calófila

Aquí estamos en otra liga, este aceite es muy recomendable en prevención de estrías, vale, pero su principal virtud es que es circulatorio, así que también es eficaz para las piernas pesadas, un síntoma que afecta mucho a la calidad de vida de la mujer embarazada, sobre todo en el tercer trimestre. Contiene omega 6 y omega 9 a partes iguales. Es una buena idea tenerlo y usarlo puro en las piernas cansadas, y mezclado con otros como los anteriormente mencionados para el resto de zonas específicas…

Aceites vegetales recomendados embarazo rosa mosqueta estrías cicatrización

Foto: Miss Bio

El aceite de rosa mosqueta

Este aceite perfectamente equilibrado (contiene omega 3 y 6 en cantidades casi iguales, y omega 9 en menor proporción) favorece la síntesis del colágeno, por lo tanto es perfecto para mantener la elasticidad de la piel. Incluso en casos de estrías ya presentes, podría atenuarlas, incluso hacerlas desaparecer si se aplica con mucha regularidad (dos veces al día, con masaje de 3 minutos). Pero no os la juguéis, repito: mejor prevenir. Éste también es muy bueno combinado con los anteriores, por ejemplo mezclando a partes iguales almendra, calófila y rosa mosqueta.

Shea nuts and sheabutter manteca de karité embarazo recomendada masaje estrías miss bio

La manteca de karité

Ésta última propuesta es bastante diferente a las demás, para empezar porque es una manteca. Es el auténtico tesoro de las mamis africanas, que además de nutrir la piel durante el embarazo va a favorecer el masaje profundo y la conexión con el bebé después de su nacimiento. Su composición también es bastante original respecto a los anteriores: contiene una gran cantidad de omega 9, y también muchos ácidos grasos saturados, que le confieren una gran afinidad con la piel y propiedades antiinflamatorias.

Antes de cerrar el post quiero asegurarme de una cosa: a estas alturas no hace falta que os diga que sea cual sea el aceite que elijáis…éste tiene que ser de primera presión en frío, ¿verdad? Y a ser posible, bío (un buen ejemplo son los de Pranarôm que habéis visto en las fotos…). Lo tenéis claro, ¿verdad? … ¿VERDAAAAAD?

Además de estos que os muestro, hay otros muchos aceites vegetales capaces de aportar beneficios a la mujer embarazada, especialmente cuando se mezclan entre sí creando una sinergía, y es lo que vamos a ver en el siguiente post, donde os mostraré algunas de las composiciones existentes en el mercado. Veremos pues cómo las marcas se han basado en estos aceites para crear productos “listos para usar”, que nos aportan aparte de comodidad, los beneficios combinados de varios de los aceites mencionados aquí, y de muchos nuevos…

¿Tienes ya tu favorito?

Y no os olvidéis de compartir experiencias: ¿Quién aquí ha sido madre y nos quiere contar cómo le ha ido con alguno o varios de estos aceites?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

19 Comentarios

  • Contesta Nieves Febrero 22, 2016 at 12:24 pm

    Me viene que ni al pelo, aunque aun no tengo necesidad de usarlo ya tenia en mente ir mirando…
    Que tal iria el aceite de jojoba?? y podrias decirme que manteca de karite comprar?

    • Contesta Miss Bio Febrero 26, 2016 at 9:04 am

      Hola Nieves,
      el aceite de jojoba tiene una composición muy distinta a los que menciono en este post, ya que se compone en su mayoría de ácidos grasos insaturados. Nunca lo he visto recomendado para este uso en concreto, yo lo asocio más a pieles grasas y mixtas (ya que se asimila mucho al sebo que producimos naturalmente, y actúa calmando la secreción de éste), y para pelo y uñas también va muy bien, pero para las estrías te recomendaría que al menos lo mezclaras con alguno de los mencionados (puede aportar un toque “seco” interesante a la preparación).
      Como manteca de karité, es importante que te fijes en que sea lo más bruta posible, y sobre todo, de comercio justo. El olor de ésta es bastante peculiar, así que si no te gusta trata de buscar alguna mezcla que te agrade.
      Éste de Intermon Oxfam podría ser una opción, o éste otro de Natural Carol. También tienes éste de Nourish en iHerb, o las mezclas de la misma marca que huelen de maravilla.
      Espero haberte ayudado, gracias por pasarte y preguntar, un abrazo!

  • Contesta ampareix Febrero 22, 2016 at 8:14 pm

    Todos los he probado y van genial! el mundo de los aceites es maravilloso.

    • Contesta Miss Bio Febrero 26, 2016 at 9:16 am

      Estamos de acuerdo :D
      Gracias por compartir tu experiencia!
      Un abrazo

  • Contesta Be natural, my friend Febrero 23, 2016 at 11:07 pm

    No conocía el aceite de calofila, no estoy embarazada pero tengo la circulación algo mal, lo probaré.
    Gracias por compartir.
    Besos

    • Contesta Miss Bio Febrero 26, 2016 at 9:16 am

      Pues sí, en ese caso es muy probable que te guste.
      Gracias a ti por comentar!
      Un abrazo

  • Contesta una reacia Febrero 24, 2016 at 4:08 pm

    una duda… cómo hacéis para que después de aplicar el aceite no se manche la ropa? ¿cómo se quita lo que sobra?

    • Contesta Miss Bio Febrero 26, 2016 at 9:14 am

      Hola “reacia” ;)
      Te cuento: los aceites vegetales no se absorben todos igual, los hay más o menos rápidos. Si te vas al de jojoba por ejemplo, ésta es casi inmediata, y deja un tacto “seco”.
      En el caso de estos, quizás sí requieran más tiempo, pero a cambio te dan la oportunidad de darle un cariñoso masaje a tu bebé que favorece la conexión entre ambos, y a ti misma, estés o no estés embarazada.
      Hay que verlo como un tiempo de calidad, yo lo hago por la noche en la cama y luego dejo que se absorba un rato antes de cubrir el vientre, pero también se puede hacer inmediatamente después de la ducha, sobre piel ligeramente húmeda, y esperar un poco a que se absorba antes de vestirte (dependiendo del frío que haga en tu baño esto es más o menos agradable ;-) )…

      Espero haber disipado tus dudas, gracias por tu comentario, un abrazo!

      • Contesta una reacia Febrero 26, 2016 at 3:56 pm

        Muchas gracias a todas!

  • Contesta Isabel Febrero 24, 2016 at 6:07 pm

    Por ahora utilizo el de almendra fundamentalmente. Hasta ahora bien. Lo que sí que puede ser más molesto es lo de que mancha la ropa y tarda en absorberse…
    ¡Espero el próximo post!

    • Contesta Miss Bio Febrero 26, 2016 at 9:09 am

      Hola Isabel,
      gracias por compartir tu experiencia.
      Es cierto que el de almendras no es el de más rápida absorción, pero a cambio tienes la oportunidad de masajear la piel con toda la calma, lo cual ayuda mucho a que el aceite aporte todos sus beneficios :D
      Un abrazo!

  • Contesta Miguelnaturaonline Marzo 1, 2016 at 4:23 pm

    Hola, hace unos meses nosotros también hicimos un post sobre las estrías y lo que más me sorprendió es que su origen no esta claro entre la comunidad científica. Lo que parece claro es que es más un tema hormonal que de estiramiento.
    Los últimos estudios publicados por el Dr. Chang et al, han demostrado que no existe una relación significativa entre la aparición de estrías y el incremento, ya sea en valor absoluto o porcentual, de peso en el embarazo. Por ello, el exceso de estiramiento debe considerarse más como un factor de riesgo que como el origen.
    Un saludo!

    • Contesta Cristina Marzo 2, 2016 at 2:56 pm

      oh, qué interesante!
      ¿Podrías dar más información o remitirnos a esos estudios? Me interesa muchísimo ya que puede ser la explicación a mi caso: sin haber sufrido importantes cambios de peso ni embarazos, tengo muchas estrías desde la adolescencia.

  • Contesta Laia Marzo 2, 2016 at 7:54 pm

    Yo soy poco de aceites pero me fue genial la crema de Áloe de Dr Shova , (productos naturales Jenny) y la sigo usando pues me ha redescubierto mis codos! El jabón champú de bebes también es una gozada y lo usamos todos. No son muy claros con los ingredientes por lo que yo que soy un poco inculta en el tema no puedo asegurar el nivel de riesgo que tienen sus productos pero es marca de herboristera y de proximidad en mi caso (están en Barcelona ) y en principio me da confianza….

  • Contesta Los mejores aceites vegetales para el embarazo #2 – Mezclas | MISS BIO Marzo 6, 2016 at 12:32 pm

    […] hecho con todos esos aceites beneficios para la piel de la mujer embarazada de los que os hablaba en el post anterior, creando composiciones únicas especialmente enfocadas a ese periodo de nuestra vida. No me voy a […]

  • Contesta Adriana Abril 6, 2016 at 2:18 am

    Buenas tardes que opinión le merece el aceite de jojoba de bio biofloral o el de Now food? Muchas gracias.

  • Contesta pepitaparlotea Abril 8, 2016 at 12:30 pm

    No se diga más! Me compraría Pranarôm Tras leer esta entrada y la siguiente a esta… No hay ya más que hablar. Ah si, la de Matarrania también!

  • Contesta SARA Abril 12, 2016 at 11:55 pm

    Muchas gracias por toda la información! yo me compré el aceite de rosa mosqueta de esta marca en una tienda que se llama BioC’est en Marbella y la verdad que es una maravilla. Seguro que compraré mas de pranarom!

  • Contesta Mantecas para el masaje en el embarazo | MISS BIO Abril 26, 2016 at 1:16 pm

    […] quienes leísteis los posts de aceites corporales para el embarazo (éste y este otro), quedamos en que os iba a enseñar alguna manteca para el masaje sensorial, ese que te […]

  • Deja un comentario