Pañales de tela: los pañales del futuro

Del futuro, sí, has leído bien. ¿O crees que saturar los vertederos con miles de toneladas de pañales de un solo uso (que tardan entre 300 y 500 años en desintegrarse) es el progreso? Dejar de hacerlo es lo mejor que puedes hacer si te importa el futuro del planeta, o sea, el de tus hijos. Y volvemos al punto de partida: Los pañales del futuro.

Ya os avisé de que iba a ampliar temática, aún así quiero dejar claro que este post es algo excepcional. Es lo que tiene la maternidad, te sumerge, te atrapa, te envuelve y no te deja pensar en otra cosa que no sea la felicidad máxima de ver crecer cada día ese nuevo y perfecto ser humano que has creado. Eso, y la caca 😀

Con MiniBio, allá por el año 2010, ya usé pañales lavables, me gustaban mucho, sobre todo porque en todo el tiempo que los estuvo usando JAMÁS tuvo una irritación. Miento: una vez se le irritó, pero fue porque estábamos de vacaciones en la playa y se le metió arena. Ah y por supuesto, añado: JAMÁS usamos crema de pañal, ni siquiera de forma preventiva, sencillamente no hizo falta. Esto quería dejarlo claro porque a menudo nos centramos en si es engorroso lavar los pañales o no, si son cómodos para nosotros los adultos, pero creo que un aspecto fundamental a tener en cuenta es el bienestar del pequeño que los lleva puestos todo el día, y en ese sentido yo lo tengo muy claro: me decanto por los de tela.

Dicho esto: ¿cual es más cómodo? Pues eso depende mucho del ritmo de vida de cada familia, del tipo de pañal que elijamos, del espacio que tengamos en casa para tender, incluso de la época del año en la que estemos…o sea que no hay una verdad absoluta pero yo os voy a contar mi experiencia y desde ahí, que cada uno saque sus conclusiones y tome sus propias decisiones, como siempre.

Con MiniBio, usé principalmente pañales «Todo-en-dos»: son pañales que traen un insertable, una pieza de quita y pon, que se separa del pañal para lavar, y después de secar se vuelva a colocar. ¿Por qué hacemos esto? Porque así el pañal se seca antes, al ser en dos partes, cada una tiene más superficie en contacto con el aire, sencillamente. También permite tener más absorbentes que pañales y en ocasiones cambiar solo el absorbente si ha habido poco pis, y no ha llegado al pañal, pero eso es algo que yo personalmente no hago mucho. En cualquier caso: este tipo de pañales ya me parecía muy cómodo, porque los «Todo-en-uno» tardaban la vida en secar, pero es que desde el 2010 las cosas han cambiado mucho, y para bien, así que sin duda ahora puedo decir que los pañales lavables son mucho más cómodos de lo que mucha gente piensa.

¿Qué ha cambiado desde el 2010?

Pues casi todo. En realidad, sobre todo los materiales, que cada vez son más suaves y más rápidos de secar. Microfibra, bambú…tejidos que ya existían pero que han ido mejorando sus prestaciones de absorción, secado, suavidad porque los fabricantes no paran de investigar y desarrollar sus productos. ¿Y qué me decís del aspecto? Cuando buscaba cómo equiparme para MiniBio, recuerdo haber visto estampados que literalmente daban ganas de salir corriendo sin mirar atrás. ¡Horror! Pero ese tiempo pasó a la historia, y hoy podéis encontrar con facilidad monerías como estas que os enseño hoy.